domingo, 27 de junio de 2010




La Teoría de las Inteligencias Múltiples.

El ser humano tiene, por lo menos, ocho inteligencias diferentes, cada una desarrollada de modo y a un nivel particular por Howard Gardner.
Ellas son la Inteligencia Musical, Corporal-cinestésica, Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.
Pero los programas de enseñanza sólo se basan en las inteligencias lingüística y matemática, dando una mínima importancia a las otras.
Es por ello que para lograr el objetivo de transformar a la escuela tradicional en una de Inteligencias Múltiples, tenemos que partir desde un trabajo en equipo en el que intervengan la escuela (docentes), y el hogar (los padres).
Palabras claves: inteligencia, inteligencias múltiples, escuela, hogar, educación

Howard Gardner (1943 - )




Nació en Estados Unidos hace 58 años. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las múltiples inteligencias, basada en que cada persona tiene -por lo menos- ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE.UU.
Gardner, neuropsicólogo, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston.
En 1983 presentó su teoría en el libroFrames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville.
En 1993 publicó su gran obra La inteligencia múltiple; en 1997, Mentes extraordinarias. Además, escribió quince libros -Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente, entre otros títulos- y varias centenas de artículos.

Definición

Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.

Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.

Inteligencia Naturalista

Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.

Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.

Todos los que vivimos en este mundo deberíamos ser amantes de la naturaleza, pero como hemos ido perdiendo contacto con ella, no nos damos cuenta que somos parte de la misma y no le damos importancia a esa habilidad naturalista que todos debemos desarrollar.
La inteligencia naturalista es la que se refiere a la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes tanto del ambiente urbano, suburbano o rural; esto implica entender el mundo natural y su observación.
Los individuos que desarrollan esta habilidad, son observadores, les gusta experimentar y reflexionar y cuestionar sobre su entorno; la podemos detectar en los niños por su amor a las mascotas y a las plantas y son curiosos del mundo natural así como el construido por el hombre. Personajes con estas características son los que han estudiado la vida en este planeta como son los biólogos, los botánicos, los ornitólogos, los ecólogos y recientemente los ambientalistas. Charles Darwin, Gregorio Mendel, Morgan, etc. son ejemplo de ellos. En nuestros días pueden dedicarse a la biología, o pueden ser veterinarios, ecólogos, etc.
Es de llamar la atención la investigación que hizo la profesora Acosta en 3 escuelas de nivel preescolar de Tlahuac, en niños, que viven en un medio sub rural, y que tienen contacto con plantas y animales de granja, que reciben de sus abuelos ese primer contacto con las aves de corral y plantas curativas.
Este estudio se hizo con el propósito de evitar la disociación de lo natural y lo social, para propiciar que se continúe el cuidado, el respeto y religiosidad por la naturaleza que nació de la cosmovisión de los fenómenos naturales que tuvieron nuestros antepasados y que desgraciadamente se ha ido perdiendo. Es de sobra decir que no debemos separarlo de la ciencia y la tecnología, pues han contribuido al desarrollo de las sociedades cuando se le han dado el uso debido.
La importancia de formar una conciencia ambiental global desde la educación preescolar para preservar los recursos naturales a futuro, implica estimular el desarrollo de la inteligencia naturalista en los pequeños,
Antes de integrar la problemática ambiental dentro del contexto educativo debemos estimular a los niños para que conozcan, cuiden y amen ya sea un pececito, un perro, o una plantita, así como el agua, los alimentos, el lugar donde vive y sus alrededores como son parques y jardines.; tarea que debe ser continuada en el jardín de niños ya que en este nivel, el maestro ocupa el lugar parental y la relación que establece con los niños es crucial.
Es más fácil que el niño aprenda a conocer y a cuidar la naturaleza en una forma lúdica, con canciones, cuentos o personificando elementos de la naturaleza; aprovechando la información que trae de casa sobre su medio ambiente, ¿cómo? haciendo no sólo que repita y memorice lo que ve en la tele, como que no hay que tirar basura ni desperdiciar el agua, sino con acciones que sean significativas, llevando a la práctica esos consejos. Sembrando, regando cosechando pequeñas parcelas en la escuela, participando en los clubes ambientales y utilizando material audiovisual con temas ecológicos.
Además de cuidar el medio ambiente cuando estimulamos esta inteligencia, podemos hacer que se desarrollen los científicos del futuro.


Presentación


Originalmente la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, comprendía 7 tipos diferentes; pero en 1995 el autor agregó la Inteligencia Naturalista.

Al principio las capacidades propias de ésta eran incluidas entre la Inteligencia lógico-matemática y la Inteligencia visual-espacial; pero tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consideró que ésta merecía reconocimiento como inteligencia independiente.

Muchas personas tienen estas habilidades, y de hecho podemos verlas en una etapa normal del desarrollo infantil, cuando los niños coleccionan, ordenan y clasifican coches, figuritas, estampillas, corcholatas o adornos, habilidades que también son propias del pensamiento lógico, por lo que se explica que Gardner originalmente solo hubiera postulado la Inteligencia lógico-matemática y de ésta desprendiera la inteligencia naturalista.
Lo que diferencia a ambas inteligencias es la aplicación, mientras en la lógica-matemática la tendencia es hacia la abstracción y solución de problemas en forma mental; en cambio la inteligencia naturalista emplea estas capacidades para acercarse al mundo tangible y cercano de la naturaleza y buscar aplicaciones de tipo práctico y cotidiano.
En realidad todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas.

Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependía en gran parte del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentación.

Nuestro entorno en el siglo XXI difiere mucho del de nuestros ancestros y no podemos explorar grandes extensiones, ni tener pleno contacto con la naturaleza, pues solemos pasar nuestra vida en espacios cerrados y caminando sobre suelos artificiales; sin embargo, eso no es impedimento para el desarrollo de esta inteligencia, ya que las personas que tienen este modo de acercarse al conocimiento pueden ejercerlo en múltiples profesiones y aplicarlo en cualquier campo del saber humano.

Las personas con este tipo de inteligencia más desarrollada, tienen especial gusto y habilidad para percibir fenómenos, observar y comparar datos, clasificarlos, extraer los significados, formular y poner a prueba hipótesis. En pocas palabras, tienen gusto por la investigación y son muy observadores.

Todas estas habilidades son propias del método científico, y por lo tanto cualquier persona que tiene inclinación por la investigación; independientemente del tema o campo donde la aplique, tiene afinidad con este tipo de inteligencia.

Esta habilidad para diferenciar cosas, especies u objetos naturales o fabricados es desarrollada incluso por personas ciegas, ya que no es un requisito indispensable ver los objetos para percibirlos y esta clasificación puede hacerse por medio del tacto, el olor o el oído.
La inteligencia naturalista se pone de manifiesto en muchas áreas de investigación científica: biología, botánica, zoología o entomología y medicina, que suelen ser ejercidas por personas con este tipo de inteligencia, que investigan los orígenes, el desarrollo y la estructura de organismos vivientes y producen complejos sistemas de clasificación.

También se encuentran en otras áreas de la actividad humana: el autor agrega actividades artísticas y prácticas religiosas o ritualistas que están relacionadas con la naturaleza, especialmente chamanes y curanderos, cuyos conocimientos están ligados a las habilidades perceptuales del naturalista.

En este sentido, podemos afirmar que desde el principio de la historia y en todas las culturas las personas que aportan su intuición y conocimientos para reconocer las especies útiles y perjudiciales, así como para clasificar sus propiedades y usos, son muy apreciadas por los beneficios que con su saber aportan a su sociedad.

Así se valoran las habilidades del hierbero, el cazador, el cocinero que utiliza y combina especies, el jardinero que conserva y cultiva la flora, entre otros que sustentan una inteligencia de este tipo, así como los individuos que perciben y estudian los fenómenos que tienen lugar en el espacio infinito del macrocosmos o en el microcosmos de una célula.

El avance del saber y la cultura es producto de la conjunción de todas las personas que poseen los diferentes tipos de inteligencia: todas son importantes pero, independientemente del campo donde se desarrollen, son las personas con inteligencia naturalista las que buscan lo desconocido en lo ya conocido e indagan el porqué de las cosas, son los que se hacen preguntas que van más allá de las respuestas fáciles, porque son buscadores innatos de algo más.

Características

En realidad todos los humanos de alguna manera somos naturalistas dispuestos a explorar el mundo en el que nacimos a través de nuestros sentidos. Desde pequeños descubrimos nuestro entorno por medio de la percepción táctil y sensorial, observamos activamente las cosas y poco a poco también vamos reflexionando sobre lo que percibimos y nos hacemos preguntas.

Es muy común el interés de los niños por conocer el funcionamiento de las cosas, maravillarse por el crecimiento de las plantas, su deseo de tener mascotas y cuidarlas y todos pasan por una etapa de clasificación y ordenación de los objetos.

Pero muchos van distinguiéndose por su amor a la naturaleza y tienen interés por interactuar con ejemplares de diversas especies animales y se fascinan por verlos en los zoológicos y buscan cuidar y conservar la ecología del lugar donde viven.

El campo de influencia de esta inteligencia es muy amplio y no es posible circunscribirlo a un rango estrecho de expresiones, pero es probable que los niños y los adultos que tengan especialmente desarrollada este tipo de inteligencia, independientemente del campo donde lo apliquen, presenten las siguientes características:

• Exploran ámbitos humanos de la cultura, la ciencia y el mundo de la naturaleza con interés y entusiasmo.
• Aprovechan oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.

• Establecen categorías o clasifican objetos según sus características.

• Manifiestan deseos de entender “cómo funcionan las cosas”.

• Reconocen patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clases de objetos.

• Abordan el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o fauna y las etapas de producción de objetos fabricados por el hombre.

• Se interesan por la manera en que cambian y evolucionan los sistemas.

• Demuestran interés por las relaciones que se establecen entre las especies y/o la interdependencia de los sistemas naturales y humanos.

• Tienen interés en utilizar herramientas de observación como: microscopios, binoculares, telescopios, cuadernos de notas o computadoras para estudiar organismos o sistemas.

• Demuestran interés por las carreras de biología, ecología, medicina, química, zoología, ingeniería forestal o botánica, entre otras.
• Desarrollan nuevas clasificaciones y teorías acerca de los ciclos vitales o que revelen nuevos patrones e interconexiones entre objetos y sistemas.

Las habilidades del pensamiento naturalista pueden ser aplicadas a muchas disciplinas, ya que entre sus capacidades esenciales se incluyen: observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano, y estas habilidades de pensamiento son útiles para cualquier aprendizaje y sobre todo en actividades de investigación.


Actividades sugeridas para desarrollar la inteligencia naturalista




Las actividades naturistas son muy útiles para niños y jóvenes en todas las materias y en la expansión del pensamiento. Entre las principales estrategias que pueden establecerse están:

Hacer una pregunta básica “¿Por qué este objeto es cómo es?”, (puede aplicarse a un cuento, operación matemática, hecho histórico, etcétera), es una pregunta que induce a los chicos a buscar sus propios significados e iniciarse en el mundo de la investigación.

Todas los ejercicios que lleven a una educación ambiental, por lo que todo lo que se haga para mantenerlos en contacto con la naturaleza y descubrir y redescubrir sus misterios, aboga en pro de esta inteligencia estimulando el entusiasmo y el misterio que experimentan los niños cuando exploran su mundo.

Pueden explorar tanto en su hogar como en la escuela, el jardín o el parque cercano, todo a su alrededor puede ser considerado un enorme museo y se debe inculcar el ser coleccionistas, de hojas, insectos, piedras, estampillas, monedas.

Mediante la actividad de coleccionar los niños y jóvenes ponen en práctica muchas habilidades puesto que observan, reconocen y procesan la información, clasifican, organizan y buscan en los libros datos acerca de los objetos de su colección, independientemente de que tipo de objetos se trate.

Es importante impulsar la investigación de misterios o sucesos del pasado histórico, pero planteando la actividad como una aventura de un investigador al estilo de Sherlock Holmes: esto es ofrecer un hecho misterioso del que sólo se tienen pistas, o un problema ambiental que requiera obtención de información para la toma de decisiones. Pedirles, como si fueran periodistas de la época, que averigüen datos encaminados a descubrir el tiempo y el lugar del suceso, el ámbito del suceso, los participantes, las acciones, el motivo; y desde luego que realicen entrevistas, recopilen datos y elaboren posibles respuestas.
Fomentando la observación. En este aspecto la niñez y juventud actuales son capaces de percibir muchos más datos del entorno informático que un adulto cuando ambos compiten en los videojuegos, pero es necesario fomentarles estas destrezas al estar en contacto con el mundo real.

Decía Ezra Pound que la genialidad es “la capacidad para ver diez cosas en el lugar donde el hombre común sólo ve una”. Esta frase puede ayudar mucho para jugar con los niños y jóvenes a redescubrir su medio ambiente, observar su entorno y verlo de nuevo.

Y esto puede reforzarse utilizando en ocasiones la vista o por el contrario vendando los ojos y estimulando el oído, el tacto, el olfato y el gusto prescindiendo de la vista, fomentando las sensaciones perceptuales y ayudando a concentrarse en detalles que normalmente pasan inadvertidos.
Las caminatas a ciegas pueden hacerse en el jardín, en el patio, en el parque o en un día de campo, y comentar luego las sensaciones.

Identificar objetos que previamente se introdujeron en una bolsa, es un ejercicio que estimula el sentido del tacto, pero también la elaboración de preguntas encaminadas a adivinar de qué objetos se trata, ya que con esto se estimulan habilidades del pensamiento como: clasificación, inferencias y formulación de hipótesis, entre otras.

Observar con una lupa o papeles de colores, dibujar directamente un objeto (sin ver el papel) como una forma de observación atenta, ver en qué se parecen y en qué se diferencian dos animales o dos paisajes, adoptar un árbol, sembrar algunas semillas y muchas de las tareas escolares en las áreas de geografía y ciencias naturales, son buenos pretextos para inducir el gusto por la investigación.

Visitas a sitios de interés, ya sea por Internet o en una ciudad o un pueblo. Se pueden realizar visitas a acuarios, jardines botánicos, viveros, museos, zoológicos, procurando que el niño explore libremente y dé rienda suelta a su fascinación y posteriormente oiga sus observaciones y comentarios. Procuremos hacerle preguntas que le ayude a clasificar y ordenar la información.


Ejemplos de actividades para desarrollar esta inteligencia:





Nombre del sitio de aprendizaje
Armonía en el ambiente

Inteligencia a desarrollar
Naturalista

Objetivo de la actividad
Analizar la interacción del hombre en su participación dentro de las cadenas alimenticias

Actividad

1. Se forman equipos de cinco integrantes.
2. Se les entregará un paquete de recortes: de animales de diferentes especies, plantas de diferentes especies y seres humanos.
3. Crearán una cadena alimenticia. Pondrán el recorte de un ser humano y realizarán un pequeño cuento con la intervención del hombre al cazar animales y cortar plantas con lo que romperá la cadena y cómo afecta e ir quitando un eslabón de esta cadena.
4. Pegar una cadena con una lámina.
5. Escribir las conclusiones y compartirla ante el grupo.

Indicaciones precisas al facilitador
Les recordará cómo es una cadena alimenticia. Y la importancia de conservarlas.

Material Didáctico
Recortes de animales y plantas de diferentes especies y otros elementos que intervienen en una cadena como agua, tierra, aire. Se le entregará el material suficiente a cada equipo. Pegamento, cartulina, hojas blancas, (para escribir las conclusiones) plumas, grabadora y música que estimule el trabajo tranquilo.

Duración
40 minutos

Sugerencias de escenografía
Dibujos o posters de animales, plantas o pueden ser varios hábitat de diferentes regiones, donde se perciba la armonía de los pobladores de ese lugar.

Nombre del sitio de aprendizaje
Conociendo el mundo microscópico

Inteligencia a desarrollar
Naturalista

Objetivo
Hacer conciencia de que hay que respetar a los animales y a los seres vivos, y saber qué sienten para no maltratarlos

Actividad


1. Darles la bienvenida y explicarles la importancia de cuidar los a los seres vivos.
2. Dar la introducción del tema a desarrollar para que se enteren de qué se trata.
3. Hacerles una reflexión con músico terapia y lograr en ellos la conciencia de los animales
4. Al terminar la terapia vamos ha mostrarles animales, con los ojos vendados y tendrán que adivinar qué tipo de animal es.
5. En pequeños grupos vamos a hacer un juego. Consiste en esconder una figura de acuerdo al tema, entre la escenografía con el fin de encontrarla y formar una cadena alimenticia quien lo haga en el menor tiempo ganará

Indicaciones precisas al facilitador
Ser muy claro para el grupo y así no crear conflictos
Dejar muy en claro la importancia de cuidar el medio ambiente
Lograr una convivencia sana y en grupo para no formar desorden
Hacer una rueda de preguntas para que no quede alguna duda sobre el tema dado

Recursos didácticos
Música de fondo para la ambientación del proyecto
Animales reales
Utilerías para los juegos (figuras plásticas, pañuelos para los ojos, cronómetro, grabadora, etc.).

Duración:
60 minutos

Sugerencias de escenografía
Decoración todas las paredes dando alusión a la naturaleza, con flores, plantas árboles, animales entre otros.
En la pared principal adornar con un árbol grande que alimenta a la imaginación de los participantes para la actividad realizada.
Decorar con animales reales.
Simular pasto con alfalfa y aserrín.





Nombre del sitio de aprendizaje
Flujo de energía en los ecosistemas

Inteligencia a desarrollar
Naturalista

Objetivo de la actividad
Analizar la interacción del hombre en su participación dentro de las cadenas alimenticias

Actividad


1. Se forman equipos de cinco integrantes.
2. Se les entregará un paquete de recortes: de animales de diferentes especies, plantas de diferentes especies y seres humanos.
3. Crearán una cadena alimenticia. Pondrán el recorte de un ser humano y realizarán un pequeño cuento con la intervención del hombre al cazar animales y cortar plantas con lo que romperá la cadena y cómo afecta e ir quitando un eslabón de esta cadena.
4. Pegar una cadena con una lámina.
5. Escribir las conclusiones y compartirla ante el grupo.


Indicaciones precisas al facilitador
Les recordará cómo es una cadena alimenticia. Y la importancia de conservarlas.

Material Didáctico
Recortes de animales y plantas de diferentes especies y otros elementos que intervienen en una cadena como agua, tierra, aire. Se les entregará el material suficiente a cada equipo. Pegamento, cartulina, hojas blancas, (para escribir las conclusiones) plumas, grabadora y música que estimule el trabajo tranquilo.

Duración
40 minutos

Sugerencias de escenografía
Dibujos o posters de animales, plantas o pueden ser varios hábitat de diferentes regiones, donde se perciba la armonía de los pobladores de ese lugar.

Sitio de aprendizaje
Soy un árbol.

Inteligencia a Desarrollar
Naturalista

Objetivo
Entablar comunicación con la naturaleza.

Actividad


1. Se les pide a los alumnos que se coloquen en el sitio de aprendizaje como se sientan más cómodos (sentados, acostados, etc…)
2. Explicar a los alumnos el objetivo del sitio.
3. Se les solicita a los alumnos que cierren los ojos. Se pone una pista musical esta no deberá de generar distractores en los alumnos, sonidos del bosque).
4. Una vez teniendo los alumnos los ojos cerrados, indicar a los participantes estar tranquilos, respirar profundo y comienza la dinámica con un relato.

Relato. (Se recomienda dar el relato de forma pausada y en voz tranquila)
Respira profundo e imagina ….. Eres un árbol hermoso, verde, frondoso… estas al píe de un rió cristalino, cuando suben los niveles de agua, sientes como tu tronco se empapa de una agua fresca …¿lo sientes?... ¡qué rica agua!
… con el calor del bosque en primavera, no hay como un buen chapuzón de agua fresca. Tu tronco es el más grande y fuerte. (pausa)
Siente tú cuerpo … ya eres un árbol … (pausa)
Eres un árbol afortunado. Otros árboles, flores e incluso el pasto del bosque, quisieran tener el lugar que ocupas aquí, cerca del río. (pausa)
Cuando vienen personas a acampar en este lugar, siempre te eligen como el árbol perfecto para pasar un día lejos del estrés y la vida de la ciudad bajo tu cobijo. (pausa) …
Sin embargo, de nuevo … cada vez que los hombres te visitan dejan basura por doquier… el último hombre que estuvo durmiendo por largo rato en tus raíces, se atrevió a apagar su cigarrillo en tu tronco … ¡shhh!, aún duele … duele mucho. No contento con esto, los amigos que lo acompañaron dejaron a tu alrededor basura… y el río, tu amigo el río … repleto de basura.
La última vez que subieron los niveles de agua del río te golpeo fuertemente una lata de refresco. (pausa)
Luego de sufrir muchos estragos por los hombres que vienen a disfrutar del bosque, te das cuenta de que tu amigo el río se seca ¿lo ves?... (pausa), ya no te empapan sus aguas cristalinas … ¡se muere!... ¡auxilio! … ¡alguien haga algo!
Las hojas de tus ramas comienzan a caerse… pero, aún no es otoño… que me pasa … me estaré secando (pausa)
De nuevo ahí vienen esos hombres que vienen de visita… pero ¿por qué traen con ellos esas hachas y maquinas que hacen que tu suelo se mueva …
¡Dios! .. ¡no! … ¿qué pasa? … ¿por qué cortan a mis compañeros árboles?...
Se están acercando a ti … ¿los ves? … ¿ahí vienen?... Al parecer sigues tú, y no hay nadie que pueda ayudarte.
Comienzan a serruchar tu frondoso tronco …
Luego de un dolor inmenso … todo termino.
Luego de una pausa de 1 minuto, los alumnos abren sus ojos. Pídeles que compartan lo que sintieron. Se concluye con la dinámica, recordando a los alumnos, lo importante que es cuidar nuestro entorno.
Indicaciones precisas al facilitador
• Explicar el procedimiento que se llevara a cabo de manera clara.
• Cuando hable al grupo durante el relato hablar pausadamente y con voz modulada.
•Es muy importante el cierre en la dinámica.

Recursos didácticos
Salón cerrado.

Duración
40 minutos.

Sugerencias de escenografía
Simular un bosque con un río en el centro del sitio de aprendizaje.

Las personas con este tipo de inteligencia más desarrollada, tienen especial gusto y habilidad para:
• Percibir fenómenos
• Observar y comparar datos
• Formular y probar hipótesis
• Reconocen flora y fauna
• Poseen gusto por la investigación y son muy observadores.

Proceso de aprendizaje naturalista
• Gardner sostiene que las capacidades esenciales de esta inteligencia incluyen la observación, reflexión, clasificación, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano y por ende todas estas habilidades pueden enriquecer el aprendizaje en todas las disciplinas.


Cómo establecer un ámbito de aprendizaje naturalista


No es necesario disponer de posibilidades concretas para acceder a zonas naturales para desarrollar el pensamiento naturalista.
- Vista Panorámica: Compartir con los alumnos la famosa fotografía de la Tierra tomada desde el espacio, ya que esta imagen muestra el planeta como un sistema único e interconectado.
- Museos en el aula: Es posible transformar las aulas en museos o sitios similares para proporcionar fuente de inspiración y estudio y para ello los alumnos deberán asumir los roles de coleccionistas e investigadores, poniendo en práctica numerosas habilidades del pensamiento naturalista.


Temas curriculares en el aula


• Ciencias naturales: Algunos posible temas son la interdependencia, el equilibrio, los recursos, la diversidad, la competencia, la colaboración, las interrelaciones, los ciclos, los patrones y la población.
• La naturaleza como currículo: Cuando se coloca la naturaleza en el centro de la escena del aula, tanto los alumnos como los docentes internalizan un sentido más profundo de interconexión con el mundo que los rodea.
• Temas supradisciplinarios: Marion Brady sugiere que todo conocimiento disciplinario se organiza de acuerdo con una estructura conceptual que abarca los cinco componentes básicos como lo son: el tiempo, el ámbito, los participantes, las acciones y el motivo y una vez que tengamos toda esta información la experiencia será más significativa.


Formulación de hipótesis y experimentación


• Los naturalistas utilizan sus observaciones para generar tanto preguntas como posibles explicaciones y suelen tener interés por buscar las respuestas de sus interrogantes.
Centros de aprendizaje naturalista
• Las aulas pueden reflejar el mundo natural mediante la incorporación de centros naturalistas sencillos y de esta manera proporcionar enseñanza a los alumnos sobre los fenómenos naturales y estimularlos para extender el conocimiento sobre la naturaleza.




Consideraciones para un nuevo modelo de escuela y de enseñanza – aprendizaje:

· No todos tenemos los mismos intereses y capacidades

· No todos aprendemos de la misma manera

· Nadie puede aprender exacta y específicamente todo lo que tiene que aprender


Nuevo rol del maestro (a):

· Evaluar los intereses y capacidades de los estudiantes

· Intermediario estudiante - currículo

· Intermediario escuela-comunidad

· Coordinador de procesos

· Supervisor del equilibrio entre estudiante - evaluación - currículo - comunidad



Conclusión

· La teoría de las Inteligencias Múltiples nos presenta una comprensión más amplia del ser humano y de las distintas formas que tiene para aprender, y manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales.

· Ofrecer actividades agradables y pertinentes de acuerdo a las habilidades, intereses e inteligencias desarrolladas en nuestros estudiantes, le permitirá motivarse a descubrir su propio conocimiento, mejorando así el proceso de enseñanza y aprendizaje y también mejorará nuestro trabajo como maestro.

· Si exploramos las capacidades, puntos fuertes y buscamos la inteligencia más desarrollada en nuestros estudiantes, podremos mejorar nuestros planes y rutinas diarias y de esta forma el estudiante aprenderá mejor, con más efectividad y tendrá más motivación ya que sentirá que la educación impartida por el maestro se acomoda a sus necesidades, preferencias y gustos.



BIBLIOGRAFIA

Acosta, A. (2000). Una propuesta para cubrir la disociación de lo natural y lo social. En Del Río, N. (coord.). Ampliando el entorno educativo del niño. UAM México, 15-30, recuperado junio 12, 2009, de http://www.uam.mx/cdi/ampliando/1acosta.pdf

inteligenciasmultipleseib.blogspot.com/.../inteligencia-naturalista-7.html

es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia naturalista

Teoria-de-las-inteligencias-multiples

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